Ser líder abarca una serie de habilidades y destrezas que debe poseer una persona; y no es quien por error la gran mayoría de individuos, señalan como el gerente de la empresa. El líder verdadero es quien crea las estrategias determinando la dirección en la que debe avanzar una organización, logrando a la vez que sus empleados lo sigan de manera voluntaria por estar seguros de que las medidas correctivas que él toma son válidas.
Los líderes deben tener sus modelos mentales abiertos y dispuesto al intercambio de ideas constantes con el propósito de lograr las “visiones compartidas” que permitan llegar a cumplir las metas que tienen en común.
Los pocos líderes son personas apasionadas por los cambios, dispuestos a ganar experiencias y a compartirla ampliando su conocimiento con los demás. Es quien tiene el poder y sabe conducir correctamente a grupos de personas que están a su cargo hacia propósitos que él determina, generando un ambiente agradable para el bienestar de las personas que dirige. Y por ultimo es también fuente motivadora del cambio de las conductas de los individuos.